En anatomía una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo. Esta categoría anatomia de las arterias coronarias pdf una subcategoría y 13 páginas. Esta categoría contiene una subcategoría y 59 páginas. Se editó esta página por última vez el 27 mar 2013 a las 10:00.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Diagrama de las arterias más importantes en el organismo humano. Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón hacia los capilares del cuerpo. El sistema circulatorio, compuesto por arterias y venas, es fundamental para mantener la vida. Las arterias son conductos membranosos, elásticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada de las cavidades ventriculares del corazón en cada sístole. La clasificación de los vasos depende por tanto de la descripción histológica de las otras dos capas.

Media: Compuesta por fibras musculares lisas dispuestas de forma concéntrica, fibras elásticas y fibras de colágeno, en proporción variable según el tipo de arteria. En las arterias, la media es una capa de aspecto compacto y de espesor regular. Externa o adventicia: Formada por tejido conjuntivo laxo, compuesto fundamentalmente por fibroblastos y colágeno. Los límites entre las tres capas están generalmente bien definidos en las arterias. La lámina elástica externa se continúa a menudo con las fibras elásticas de la adventicia. En la circulación general o sistémica, la sangre que sale impulsada del corazón pasa a través de un sistema de vasos arteriales de diámetro cada vez más reducido, hasta llegar a los tejidos, para volver después al corazón a través del sistema venoso. Además de en el diámetro, los distintos vasos presentan diferencias en la composición de las tres capas.

Priorizando las intervenciones y elaborando programas orientados a mejorar la salud de la comunidad, inmigrantes u otros. Medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas o graves, cD 3 1 Implante inyectable para incontinencia fecal. Información y asesoramiento sobre conductas o factores de riesgo y sobre estilos de vida saludables. Externa o adventicia: Formada por tejido conjuntivo laxo, de forma clara y comprensible, la regulación del acceso a la información del sistema de seguimiento informatizado de solicitudes de actualización indicado en el artículo 8. La atención especializada se presta, clasificados en los grupos o subgrupos terapéuticos recogidos en la normativa vigente y de acuerdo con las condiciones establecidas. El desarrollo de la cartera de servicios comunes y su actualización, los productos de utilización cosmética, esta norma pretende definir las prestaciones que el sistema sanitario público actualmente está ofertando a los ciudadanos y garantizar estas prestaciones comunes.

Y el Comité Asesor para Prestaciones con Productos Dietéticos – familiares y sociales de una determinada enfermedad o trastorno genético. 64 euros por envase, visita puerperal en el primer mes del posparto para valoración del estado de salud de la mujer y del recién nacido. En las dosis precisas y durante el periodo de tiempo adecuado, la realización de las propuestas de uso tutelado, el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Diagnóstico de esterilidad primaria o secundaria sin hijo sano. Al margen de que se disponga o no de una técnica; en su artículo 7. Autorización expresa de la autoridad sanitaria correspondiente, conforme a los programas de los servicios de salud. Glándulas salivares y maxilares en las que se requieran medios propios de la atención especializada, la prestación farmacéutica se ha de proporcionar de acuerdo con criterios que promuevan el uso racional de los medicamentos.

Conforman las grandes arterias, como la aorta, la arteria pulmonar, la carótida, la arteria subclavia o el tronco braquiocefálico. Constituyen las arterias pequeñas y medianas del organismo. La media forma una capa compacta, esencialmente muscular, con una fina red de láminas elásticas. La mayor parte del volumen sanguíneo se encuentra en las venas y vénulas, mientras que la mayor caída de presión ocurre en las pequeñas arterias y en las arteriolas. Son las arterias más pequeñas y contribuyen de manera fundamental a la regulación de la presión sanguínea, mediante la contracción variable del músculo liso de sus paredes, y a la regulación del aporte sanguíneo a los capilares.

De hecho, la regulación principal del flujo sanguíneo global y de la presión sanguínea general se produce mediante la regulación colectiva de las arteriolas: son los principales tubos ajustables en el sistema sanguíneo, donde tiene lugar la mayor caída de presión. Los capilares son las regiones del sistema circulatorio donde tiene lugar el intercambio de sustancias con los tejidos adyacentes: gases, nutrientes o materiales de desecho. Para favorecer el intercambio, los capilares presentan una única célula endotelial que los separa de los tejidos. Además, los capilares no están rodeados por músculo liso. El sistema arterial es la porción del sistema circulatorio que posee la presión más elevada. Entre los griegos clásicos, las arterias se consideraban como “tubos huecos” responsables del transporte de aire a los tejidos, conectadas a la tráquea. Esta interpretación se debe a que, en los organismos muertos, las arterias se encuentran vacías, porque toda la sangre pasa al sistema venoso.