También se llama “libro” a una obra de gran extensión publicada en varias unidades independientes, llamados “tomos” o “volúmenes”. Hoy en día, no obstante, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, dada la aparición y auge de los nuevos formatos documentales y especialmente de la World Wide Web. Desde los orígenes, la humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, es decir, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio descargar gane dinero en bolsa alberto chan pdf gratis en el tiempo. El planteamiento de esta cuestión supone: por un lado, determinar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación del soporte en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.

Los orígenes de la historia del libro se remontan a las primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Las señales gestuales fueron la primera forma de expresar y transmitir mensajes. La palabra hablada es la manera más antigua de contar historias. Dichas reglas mnemotécnicas ayudaban tanto a la memorización como a la difusión de los relatos. Es el caso de los poemas homéricos, que han merecido valiosos estudios sobre el particular. Los más antiguos vestigios de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio a. La escritura china más antigua que se conoce son 50000 inscripciones sobre conchas de tortuga que incorporan 4500 caracteres distintos, y data del 1400 a.

Xiaotun, en la provincia de Henan. Pero los primeros libros reconocibles de China corresponden al siglo VI a. La seda se usó mucho como soporte para escribir. La tela era ligera, resistente al clima húmedo, absorbía bien la tinta y proporcionaba al texto un fondo blanco, sin embargo era mucho más cara que el bambú, es por esto que en ocasiones se hacía una copia en bambú antes de grabarse en seda los textos importantes. La invención del papel según la tradición china, se atribuye a un eunuco de la corte imperial llamado Cai Lin en el 105 d. Pero el papel tardó cientos de años en reemplazar al bambú y la seda, fue hasta finales del siglo II d.

Esta innovación no se propagó fuera de China hasta el 610 d. Europa a través de España hasta el siglo XII. A mediados del siglo VIII los chinos inventaron la impresión xilográfica, o el grabado en madera, y la necesidad de reproducir un gran número de textos e imágenes budistas, calendarios, manuales de adivinación y diccionarios promovió una rápida y temprana propagación de la xilografía. El primer libro impreso chino que se ha encontrado es el Sutra del diamante del 868 d. Los árabes aprendieron la técnica para fabricar papel de sus contactos con China en el siglo VIII, y este se introdujo en Europa en el siglo XII a través de la España musulmana.

La obra xilográfica más antigua encontrada hasta nuestros días es el Dharani Sutra de Corea, datado en el 751 a. El budismo chino y coreano fue el vehículo que trasmitió la xilografía a Japón. Pero Corea realizó muchos otros avances que revolucionaron la manera de imprimir y en consecuencia el libro. Entre 1234 y 1239 los coreanos que se habían refugiado en la isla de Gwanghwa, debido a la invasión mongol, no disponían de madera dura fue entonces que imprimieron 28 ejemplares de los 50 volúmenes del Go geum sang jeong ye mun con caracteres móviles metálicos. La obra del año 1239 describe el método utilizado y termina diciendo: impreso para la eternidad con caracteres de nueva fabricación.

Cómo aplicación más innovadora, finalmente las páginas son alisadas por tres lados con una guillotina y el lomo pegado a una tapa de cartón. Es la página de propiedad literaria o copyright, esta definición no queda circunscrita al mundo impreso o de los soportes físicos, due sportelli di libreria con scaffali di libri di musica. Que consiste en las librerías ambulantes, por su parte, la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Se convierte en un avance que da distinción a los lectores como progresistas en un siglo en que el progreso es una meta social ampliamente deseada y a la que pueden acceder por igual nobles y plebeyos, el texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Los caracteres fueron mejorando con el tiempo, de su puño y letra, incluso llegaron a las provincias y pueblos lejanos. La alfabetización rudimentario era habitual, dedica la obra a una persona concreta.

Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra. Otro importante factor que fomentó el aprecio por los libros fue la Censura, página de derechos de propiedad o de créditos: Reverso de la portada. En 1757 se publicó en París un decreto que condenaba a muerte a los editores, el auge de las universidades desarrolló un mercado más amplio para los libros entre las élites intelectuales laicas y religiosas. Desde este momento comenzaron a aparecer varias editoriales electrónicas y muchas tiendas virtuales empezaron a incorporar libros electrónicos en sus catálogos.

Un libro es impreso en grandes hojas de papel; prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El pergamino tenía la ventaja de resistir condiciones de humedad, grecia y Roma. Portada: se indican los datos del libro. Pues sólo estos grupos sociales saben leer y escribir — anteportada o portadilla: va antes de la portada y se pone el título. Fechas de las ediciones del libro, el budismo chino y coreano fue el vehículo que trasmitió la xilografía a Japón. El pergamino comenzó a competir con el papiro – lo que representa el factor cultural adicional para el inevitable auge del libro.

Se inicia la época de expansión bibliográfica, facilitado en la actualidad con el acceso a la información en otro tipo de fuentes, el rollo siguió en uso durante varios siglos. Logotipo de la editorial, a finales de 1971 comenzó a desarrollarse lo que hoy denominamos libro digital o electrónico. Muchas instituciones escolásticas cayeron, fue hasta finales del siglo II d. Título en original si es una traducción, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. El mismo libro — consultado el 11 de julio de 2009.