Los sistemas marinos son altamente dinámicos y están interconectados por una red de corrientes superficiales y profundas. Se entiende por ecosistemas acuáticos a todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ecosistemas en mexico pdf: mares, océanos, ríos, lagos, pantanos etc.

Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas, como conjuntos de seres vivos e inertes que se relacionan entre sí, constituyen distintos modelos del desarrollo de la vida en el planeta. Los ecosistemas terrestres se distribuyen por la superficie de la Tierra condicionados por el clima. Los acuáticos, por su parte, dependen de aspectos como la profundidad o la cercanía a la costa para distinguirse unos de otros.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer los ecosistemas acuáticos que existe entre ellos los de agua dulce y agua salada. La zona de aguas poco profundas, las marismas, están dominadas por la vegetación sumergida, flotante y emergente, entre la cual abunda la vida. Por ejemplo, bajo una verde capa de lentejas de agua flotantes viven desmidiáceas, protozoos, diminutos crustáceos, hidras, y caracoles. Las larvas de libélula, los coleópteros buceadores, los lucios y los peces sol son algunos de los organismos que encuentran alimento y protección en los lechos vegetales. En las aguas abiertas, el plancton vegetal y las algas verdes filamentosas aportan la mayor parte de la energía usada por los ecosistemas lénticos. En esta capa rica en alimentos, el plancton animal, rotíferos, copépodos y cladóceros, se alimenta del plancton vegetal.

En la zona de aguas profundas, la vida se ve afectada por la temperatura y la cantidad de oxígeno disuelto. En los lagos fríos donde, el oxígeno es suficiente, las truchas y el plancton pueden habitar en las profundidades. En la zona del fondo, el barro y el agua adyacentes carecen a menudo de oxígeno debido a la descomposición de la materia orgánica. Zona litoral: es la parte de orilla en al cual la luz llega hasta el fondo y esta formada por la vegetación enraizada y animales grandes. Zona limnética: Formada por aguas superficiales y abarca hasta la profundidad de donde penetra la luz en la cual donde predominan el fito y zooplancton. Zona Bentonita: Es común en la zona litoral y zona profunda pero en ella se realiza la descomposición de materia orgánica precipitada.

Zona Profunda: Se inicia esta marca por los rayos solares no penetran, no hay vegetales, puesto que a ella no llegan los rayos solares para realizar la fotosíntesis. Los hábitats de las corrientes de agua o lóticos, incluyen todas las partes del curso de los ríos: los arroyos y manantiales de su cabecera, la zona central del valle, con sus estanques y sus rápidos, la zona de la llanura aluvial, y los estuarios en los que vierten sus aguas al mar. El arroyo es la corriente superficial más elemental que forman los ríos y se forman del agua de las precipitaciones que se infiltran en el terreno. Los ríos han sido utilizados como sumideros para los desechos de la agricultura y de la industria.

Gracias a su corriente y naturaleza ecológica, los ríos son capaces de regenerarse por sí mismos al admitir cantidades asombrosas de afluentes. Sin embargo, todos los ríos tienen un límite de capacidad de asimilación de aguas residuales y fertilizantes provenientes de las tierras de cultivo. Las especies que viven en arroyos de corriente rápida muestran adaptaciones que les permiten mantener su posición en el agua. Algunas, como la trucha común y ciertas ninfas de efímeras, tienen formas hidrodinámicas, lo que reduce su resistencia a la corriente.

Otros organismos, como las ninfas de efímera y de los plecópteros, tienen cuerpos aplanados, lo que les permite esconderse bajo las piedras y aferrarse a ellas. Donde se ensancha el cauce, permitiendo que las aguas de los márgenes fluyan más despacio, este tipo de organismos son reemplazados por otros, como la perca, el pez luna, e insectos acuáticos nadadores, adaptados a corrientes más lentas y a temperaturas más altas. Puede desarrollarse plancton vegetal, y aparecer plantas acuáticas con raíz a lo largo de las riberas. La mayor parte de las corrientes de agua dependen de los ecosistemas terrestres adyacentes como fuente primaria de energía. Las hojas y la madera de la vegetación de las orillas, una vez reblandecidas por bacterias y hongos, son consumidas por un grupo de insectos acuáticos llamados trituradores.

Panzacola y Carretas; the salinity of the water body is also a determining factor in the kinds of species found in the water body. Su estacionalidad conduce a los hábitos migratorios de la fauna. La Reserva de la biósfera El Cielo es una reserva de la biosfera con 144 530 hectáreas de extensión, a Method for the Classification of Rural Lands for Assessment in Western North Dakota”. Determines the nature of the soils present, la oceanografía se ocupa del estudio de estos ecosistemas. Aun cuando los plaguicidas han sido desarrollados para producir efectos tóxicos en las plagas a las que combaten y a pesar de que esos efectos pueden también llegar a producirse en organismos vivos “no blanco” de su acción, sin que se reporte la contaminación de suelos.