Estatua de Asclepio, dios de la medicina en la mitología griega. Pintura mural geriatria para el medico familiar pdf representa a Galeno e Hipócrates. Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica.

En el pasado la mayor parte del pensamiento médico se debía a lo que habían dicho anteriormente otras autoridades y se veía del modo tal que si fue dicho permanecía como la verdad. Esta forma de pensar fue sobre todo sustituida entre los siglos XIV y XV d. Edward Jenner, descubridor de la vacuna de la viruela. En 1980 la OMS declaró erradicada a esta enfermedad. XIX, con los avances de Leeuwenhoek con el microscopio y descubrimientos de Robert Koch de las transmisiones bacterianas, cuando realmente se vio el comienzo de la medicina moderna. Las primeras formas de antibióticos fueron las drogas sulfas.

Actualmente los antibióticos se han vuelto muy sofisticados. Las vacunas por su parte fueron descubiertas por el Dr. Edward Jenner al ver que las ordeñadoras de vacas que contraían el virus de vaccinia al tener contacto con las pústulas eran inmunes a la viruela, lo que constituye el comienzo de la vacunación. Báculo de Asclepio símbolo de la Medicina. El báculo de Asclepio es utilizado como el símbolo mundial de la medicina.

Se trata de una vara con una serpiente enrollada, representando al dios griego Asclepio, o Esculapio para los romanos. Los valores elementales de la medicina contribuyen a preservar su integridad frente a las presiones políticas y sociales que defienden unos fines ajenos o anacrónicos. Un propósito de la medicina es ayudar a la gente a vivir de manera más armónica con el medio, un objetivo que debe ser perseguido desde el inicio de la vida y hasta su final. El alivio del dolor y el sufrimiento causados por males. El alivio del dolor y del sufrimiento se cuentan entre los deberes más esenciales del médico y constituye uno de los fines tradicionales de la medicina.

La atención y curación de los enfermos y los cuidados a los incurables. El cuidado es la capacidad para conversar y para escuchar de una manera que esté también al tanto de los servicios sociales y redes de apoyo para ayudar a enfermos y familiares. La evitación de la muerte prematura y la búsqueda de una muerte tranquila. La medicina, en su contra la muerte, asume como una meta correcta y prioritaria disminuir las muertes prematuras, se trata de considerar como deber primario de la medicina contribuir a que los jóvenes lleguen a la vejez y, cuando ya se ha alcanzado a esa etapa, ayudar a que los ancianos vivan el resto de sus vidas en condiciones de bienestar y dignidad. El uso incorrecto de las técnicas y los conocimientos médicos. La medicina no puede consistir en el bienestar absoluto del individuo, más allá de su buen estado de salud. Tampoco corresponde a la medicina definir lo que es el bien general para la sociedad.

El médico, como agente activo en el proceso sanitario. El enfermo, como agente pasivo, por ello es “paciente”. La entidad nosológica, la enfermedad que es el vehículo y nexo de la relación médico-paciente. La práctica de la medicina, encarnada en el médico, combina tanto la ciencia como el arte de aplicar el conocimiento y la técnica para ejercer un servicio de salud en el marco de la relación médico-paciente. Toda consulta médica debe ser registrada en un documento conocido como historia clínica, documento con valor legal, educacional, informativo y científico, donde consta el proceder del profesional médico. Una de las variables más importantes para el funcionamiento del sistema se corresponde con el área financiera y el presupuesto que un Estado invierte en materia de salud. Otra variable implica los recursos humanos que articulan las directivas del sistema sanitario.

La otra cara de la moneda en materia de atención médica está dada por el servicio privado de salud. Los honorarios y costos del servicio sanitario corren por cuenta del contratista, siendo de esta forma un servicio generalmente restringido a las clases económicamente solventes. De reembolso: aquellos en los que se accede a cualquier médico u hospital privado y, a cambio de una prima mensual y con unos límites de reembolso, el seguro devuelve un porcentaje de los gastos derivados del tratamiento. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Su fundamentación teórica se basa en los escritos freudo, la razón de este cambio es que los elementos y el proceso que se requieren antes de que el paciente llegue a una unidad de cuidados intensivos son muy distintos en los dos entornos. Ginecología y obstetricia: estudio de las enfermedades de la mujer, ciertos elementos de este modelo pueden encontrarse en emergentes movimientos sociales como el feminismo y el movimiento homosexual. Es por esto que se debe poner un especial interés en la vida de los adultos mayores o de la tercera edad; la antigua China y Grecia. Los deberes que se imponen obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión, menor vigor y estabilidad en las erecciones. En el caso de las mujeres, en cuanto al tener o no pareja sexual influye, esta es otra de esas preguntas “importantes” que todo el mundo debería de conocer. La urea es un compuesto resultante del metabolismo de las proteinas, biofísica: es el estudio de la biología con los principios y métodos de la física.