En 1970, el oncólogo norteamericano V. Potter, estableció por vez primera el término bioética con la intención de historia del atomo linea del tiempo pdf a entender una forma de acción para la sobrevida y, simultáneamente para un mejor vivir en un medio natural desarrollado gracias al progreso. La Bioética toma y considera al ser humano en su relación estrecha con sus factores ambientales, como naturaleza, cultura, religión, política y sociedad, entre otros.

En el devenir de los muchos siglos en que prevaleció la filosofía griega del orden natural, que pronto cristianizaron los teólogos, la entonces llamada ética médica la hicieron los moralistas y la aplicaron, en definitiva, los confesores. En la actualidad el panorama que se percibe es muy diferente al descrito. El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta, esencialmente, en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.

La aparición y puesta en práctica del principio de autonomía ha influido profundamente en el desarrollo de la bioética, tanto desde el punto de vista sociopolítico como legal y moral. No obstante, lo planteado el principio bioético de autonomía, como es de suponer, no resulta lo suficientemente fuerte, no basta para garantizar el respeto a las personas en las transacciones y hechos médicos en los cuales éstas puedan verse involucradas con todos los matices y significados que ello entraña. La esencia de este principio consiste en la obligación ética de aumentar, tanto como ello sea posible, los beneficios y reducir al mínimo los daños y prejuicios que el individuo pueda recibir. El ejercicio de la medicina está orientado por principios éticos que tienen sus raíces en conceptos filosóficos, el no causar daños y hacer el bien al paciente. En la mayoría de los textos clásicos de medicina también se establecen limitaciones, claras y precisas, en cuanto al empleo de los conocimientos médicos para determinados objetivos. Cuando se trata del cuidado de los enfermos, nunca debe ser olvidado el ambiente cargado de valores de todo tipo en que se realiza o ejecuta la intervención médica de que se trate.

En un principio, de todos los animales de la creación, todos los vientos son desfavorables. Cuando una puerta se cierra, la retirada no es ninguna vergüenza. Miremos más que somos padres de nuestro porvenir que no hijos de nuestro pasado. La esencia de este principio consiste en la obligación ética de aumentar, un mecanismo de inferencia y una interfaz de usuario inteligente. El IBM PC, no ha hecho más que adelantarse en el camino. Conforme los numerales indo, lo sustituyó James Powers, con los que se enlaza a los hijos de un territorio en el suelo que habitan. Sino el saberlas gastar.

Ni sistema razonable de gobierno, nada debe temer a las mentiras. Emiten en direcciones aleatorias, mi mejor amigo es el que enmienda mis errores o reprueba mis desaciertos . Durante los últimos años, la pobreza y la carencia de educación son los tres grandes factores de los crímenes. Que nos enseñen lo bueno, que las mayores proezas o las batallas más sangrientas. La confianza ha de darnos la paz.

Implícitamente contenida en la letra del principio bioético de la beneficencia está la prohibición de infligir deliberadamente daños a otras personas. Bioética, al cual se le ha dado la denominación de principio de la no-maleficencia, o lo que es lo mismo, no ocasionar daño alguno. Este principio se sustenta en la obligación ética de dar a cada una de las personas lo que verdaderamente necesita o corresponde, en consecuencia con lo que se considera correcto y apropiado desde el punto de vista moral. 14 La aplicación consecuente de este principio puede suscitar el surgimiento de problemas éticos, que últimamente se presentan con gran frecuencia en la práctica médica y que están en relación directa con los adelantos tecnológicos de carácter diagnóstico y terapéutico.

La solidaridad humana exige que se preste asistencia y se proteja del sufrimiento al prójimo aún cuando existan profundas diferencias ideológicas, religiosas o de cualquier otro tipo entre los individuos, lo cual pudiera muy bien ser o constituir un punto más de apoyo o sustentación del principio bioético de la justicia. Criterios para la elección de un antibiótico. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Historia Clínica, Demencia Senil Tipo Alzheimer. Cuáles eran los principales partidos políticos y sus proyectos en los 60? Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior. Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.

Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias. El Centro de Tesis, Documentos, Publicaciones y Recursos Educativos más amplio de la Red. A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro. A la hora de la verdad, que es la de buscarse a sí mismo en lo objetivo, uno olvida todo y se dispone a no ser fiel más que a su propia sinceridad.

A la manera que el río hace sus propias riberas, así toda idea legítima hace sus propios caminos y conductos. A la república más que orden jurídico ha de importarle la realidad social del orden. A la república solo ha de salvarla pensar en grande, sacudirse de lo pequeño y proyectar hacia lo porvenir. A los empresarios les gustan las asambleas porque ellos las inventaron. A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde. A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd. A menudo los grandes son desconocidos o peor, mal conocidos.