Los símbolos mas reconocidos, son aquellos de autores anónimos, símbolos que causan las más profundas emociones se alojan inmersos en nuestro mundo. En este ensayo además de dar a conocer un los simbolos y su significado esoterico pdf casi ignorado de la esvástica también destaco hechos poco conocidos sobre la vida de Hitler que considero pueden corresponderse al equivalente místico que los une.

Para nosotros una cultura occidental de un país llamado tercermundista tildar a la esvástica de nazi y por consiguiente culparla de múltiples horrores es muy común desafortunadamente. La raíz Swasti significa literalmente Bienestar. También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica “tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego”. Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. Su nombre en japonés de Manji significa literalmente “diez mil dioses” En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres. Como algunos discrepan de la primera aparición de esta figura lo mas acertado es detenernos a pensar la razón para conservarla.

La esvástica como un símbolo o imagen visuales es un elemento de comunicación dispuesto a diferentes interpretaciones a partir del contexto en donde se encuentra generando diferentes conductas o lecturas al igual que su configuración que también interviene. En este caso la cruz esvástica, es talvez una de las figuras mas respetadas y sobresalientes por su simpleza, la razón de guía espiritual y regocijo para muchos pueblos. Esvástica: diagrama místico de buen augurio, que en la antigüedad representaba el Sol en movimiento. El propósito de párrafo anterior observamos el simbolismo de la cruz, que fija claramente que otras culturas diferentes a los cristianos y nazis asignaron un valor especial a esta forma visual.

El hecho de indicar a alguien algo que otra persona conoce y quiere que otros conozcan es el signo o reacción más común, así que el adorar o trasmitir cualquier sentimiento será el signo de respuesta a representación visual de la esvástica. En los símbolos recae toda aspiración o representación mental en la memoria colectiva, un conjunto significativo de atributos que a través de la percepción se trasforma en un estereotipo que es capaz de influir o determinar comportamientos. En la siguiente foto observamos algo particular, un sacerdote del brahmán ha pintado la esvástica, como señal de paz en la cabeza de un turista japonés, aunque la tradición hindú es pintarla en el niño o niña que haya afeitado su cabeza por primera vez. Esto no indica que de cualquier manera el llevar un símbolo esta al alcance de cualquiera. Ejemplo de lo distintos niveles de comunicación que enfrenta la esvástica, diferentes contextos y diferentes culturas.

El Cometa, le asigna su origen en un fenómeno cometario con forma de Esvástica acontecido hace miles de años y que fuera grabado por los hombres de distintas culturas y latitudes. La esvástica es un auténtico enigma: un símbolo de miles de años de antigüedad que ni nace espontáneamente en la mente del artista ni se transmite primariamente de cultura en cultura”. Sin embargo, si la esvástica tuvo su origen en algo aparecido en el cielo, algo que pudieron presenciar independientemente culturas muy separadas, se resolvería el misterio. Esta es una teoría bastante justificada en cuanto al origen de la esvástica y casi perceptible al indicarse que en antiguas culturas, esta figura alcanzo distribución mundial. La esvástica alcanzó distribución mundial y casi en todas partes se consideró un SIGNO BENIGNO, al contrario de los atributos cometarios usuales.

El origen de la Esvástica se pierde en la noche de los tiempos, tanto que cabe considerarla como el más viejo símbolo utilizado por la Humanidad. La más antigua significación que se da de ella es la del Simbolismo Solar. La Svástica indica manifiestamente un movimiento de rotación alrededor del centro, alrededor del cubo inmóvil de la rueda, que es el polo del mundo manifestado. En el nivel metafísico, la swástica se relaciona con el círculo y el cuadrado, y se convierte en símbolo del movimiento en un sentido especial: el movimiento de la vida, es decir, de la acción del Principio del mundo, que representa nuevamente las fuerzas complementarias y las fases del movimiento, centrífugo y centrípedo, aspirante y repelente, un movimiento que va del centro a la periferia y retorna al centro: Alfa y Omega o el principio y el fin y, nuevamente, la cuadratura del círculo. Los dos sentidos de rotación de la svástica parecen no tener la importancia que a menudo se ha querido darles.

Evocan las dos enroscaduras de la doble espiral, la doble corriente, Yin y Yan, de la energía cósmica. Cuando se revisan estas definiciones es fácil percatarse que la mayoría coinciden en indicar su analogía, similitud o iconismo con un fenómeno natural. Que nos deja en claro su misteriosa antigüedad, su difusión casi universal, el carácter benéfico, y u relación o identificación de este con el giro del disco solar. Los usos de la antigüedad tan diferentes como ahora son una ventana a lo que fue el poder de los símbolos, la creencia de fuerzas que no tenían mas explicación que la divina, en donde el valor del símbolo esta determinado al contexto cultural y la relevancia que este tenga. Lo cierto es que la esvástica se tomo como un signo o emblema de lo superior y divino, bajo distintas expresiones místicas aquellos significados van atribuidos a una fuerza omnipotente que nos guía hacia la idea de la realización de un deseo común ya sea bienestar, suerte, poder, etc.