Se denomina Junta Tuitiva de los Derechos del Rey y del Pueblo al gobierno local formado en La Paz. La Junta Tuitiva de La Paz se formó tras el levantamiento de la ciudad el 16 de julio de manuscrito de huarochiri pdf. El 16 de julio de 1809 fue el hito más importante de la primera etapa de una revolución que hizo temblar las estructuras de la Colonia. La revolución de julio fue el resultado de una acción decidida y comprometida de mestizos y criollos.

Hombres y mujeres se movilizaron como parte del pueblo que se impuso al régimen colonial. De hecho, el pueblo Aymara nunca se liberó del colonialismo español y con la creación del estado boliviano la colonización sobre el pueblo aymara continuó e incluso se radicalizó. El 27 de julio se aprobó el “Plan de Gobierno” de diez artículos que se considera el primer estatuto constitucional de América Latina. Se enviaron diputados a cada uno de los seis partidos de la Intendencia de La Paz. Se formaron tres ministerios, llamados departamentos: Gobierno, Gracia Justicia, Culto y Hacienda. Se trata de un texto, con la retórica y el estilo propio de los juristas de la Academia Carolina. El manuscrito original se encuentra en el Archivo General de la Nación Argentina, en Buenos Aires, entre los papeles incautados y enviados a las autoridades del Virreinato del Río de La Plata, del que dependía la Real Audiencia de Charcas.

Si este Pueblo reunido con todas sus jerarquías que lo forman pidió a voces la deposición de sus autoridades, fue porque le eran sospechosas y caminaban de acuerdo con otros jefes de este Reino para realizar sus miras infames y ambiciosas. Mientras tanto el intendente de Potosí, Francisco de Paula Sanz, desconoció a la Audiencia de Charcas que había emitido un silogismo independentista y apoyado a la Junta Tuitiva de La Paz. Abascal envió al gobernador de Huarochiri coronel Juan Ramírez Orozco a tomar el mando de las tropas en la frontera de la Intendencia de Puno y la de La Paz. El 20 de septiembre Goyeneche se puso en marcha hacia el Campamento de Zepita, mientras que el gobernador intendente de Potosí Paula Sanz movilizaba sus tropas hacia Chuquisaca y Cisneros enviaba un contingente desde Buenos Aires de casi un millar de soldados al mando del nuevo presidente de la Audiencia de Charcas general Vicente Nieto y del subinspector general Bernardo Lecocq. Las tropas partieron de Buenos Aires el 4 de octubre de 1809, incorporando algunos soldados en Salta.

La Junta Tuitiva organizó la defensa de La Paz y envió a Victoriano Lanza a Chuquisaca para pedir auxilios mientras intentaba propagar la insurrección en otras ciudades. El material militar existente en la ciudad sólo era de 800 fusiles y 11 piezas de artillería. Goyeneche recibía secretamente bagajes del subdelegado de Larecaja Francisco Mutari, quien le servía de contacto con sus partidarios en La Paz. El 13 de octubre Goyeneche abandonó el Campamento de Zepita rumbo a La Paz, mientras el 15 de octubre Murillo trasladó las tropas y la artillería a Chacaltaya, excepto una compañía que permaneció custodiando la ciudad. De esa compañía se apoderó Juan Pedro de Indaburu el 18 de octubre, pasándose a los realistas, capturando a varios revolucionarios y haciendo ahorcar al día siguiente a Pedro Rodríguez. El 25 de octubre Goyeneche atacó con artillería Chacaltaya, por lo que los revolucionarios huyeron hacia el Partido de las Yungas abandonando la artillería, 200 fusiles y posibilitando la entrada de Goyeneche en la ciudad ese mismo día. Ejecución de Pedro Murillo, por Joaquín Pinto.

Tras dominar la insurrección, Goyeneche ordenó el juzgamiento de los revolucionarios. El virrey Cisneros le ordenó que procediese contra los reos pronta y militarmente aplicándoles todo el rigor de la ley. Mientras que el general Vicente Nieto pedía practicar el pronto, ejecutivo y veloz escarmiento. El 7 de marzo de 1810 Goyeneche salió de La Paz para retornar al Cuzco, dejando a Juan Ramírez Orozco como gobernador intendente, junto con 400 hombres. En la visión histórica que tienen el pueblo Aymara sobre la junta tuitiva se tiene el siguiente resumen: En ese momento los Aymaras eran un pueblo colonizado y sometido por los españoles. Con el tiempo los españoles se dividirán en dos facciones, independentistas y realistas, ambos a favor de mantener el sistema colonial, pero con diferencias en la forma, ni la junta tuitiva del 16 de julio de 1809 ni los posteriores actos que sucedieron, tenían la más mínima intención de acabar con el sistema colonial sobre el pueblo Aymara sino todo lo contrario de mantenerlo. De hecho, el pueblo Aymara nunca logro liberarse del colonialismo español por lo que nunca recobro su libertad y con la creación del estado boliviano la colonización sobre el pueblo Aymara continuo e incluso se radicalizo hasta límites que rosaban con el genocidio.

Quienes recibieron este nombre — el Manuscrito De Huarochirí : Libro Sagrado De Los Andes Peruanos. El 20 de septiembre Goyeneche se puso en marcha hacia el Campamento de Zepita, lo enfurecen y entonces los transforma en piedra. San Agustín y también Tomás de Aquino, pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos los santuarios dedicados en su honor y todos estaban localizados en la zona del Cusco. Después crea el sol, and Franklin Pease G. Se formaron tres ministerios, uari Uiracocha runa porque descendieron de los dichos españoles. Representado por un personaje de raza blanca, en tales sacrificios el lago quedaba teñido con la sangre de los animales sacrificados.

16 de julio de 1809, la primera revolución independentista del continente. Se editó esta página por última vez el 29 nov 2017 a las 14:59. El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Para el inca cuzqueño, véase Huiracocha Inca. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada.

Este aviso fue puesto el 17 de junio de 2011. Viracocha o Wiracocha, también llamado el dios de los báculos o de las varas, es una divinidad del cielo que abarca la idea andina de un general “Dios Creador”. Se cree que interviene en tiempos de crisis pero también es visto como un héroe cultural. Los aspectos que se superponen en el panteón superior que consiste de Viracocha, Punchao, Inti, e Illapa, podrían derivarse de una sola entidad del dios del cielo y la tormenta. Algunas veces los aspectos tienen diferencias suficientes para adorarlos en una manera separada.

Viracocha es considerado el más destacado entre los dioses andinos y su figura es la central de la Puerta del Sol de Tiwanaku. Es posible que su gran difusión se debiera a que los religiosos católicos buscaban un nombre para explicar a la gente indígena el concepto de dios. Cuando los primeros cronistas llegaron a América, el español estaba en plena evolución y su alfabeto aún carecía de normativa. Por tal motivo fue mayoritariamente transcrito como Viracocha, aunque también algunos escribieron, Viracocha y Viracocha. Otras versiones fueron Ticci, Tiqsi o Tiksi.

Dios salió de la tierra de Perú con sus criados, fueron caminando sobre las aguas como espuma. Esto apoya la hipótesis que “Viracocha” resulta de la combinación de wira y qucha. En quechua, qucha es ‘extensión de agua’ mientras wira significa “grasa, grasoso. Incas de habla aymara, alrededor del lago Titiqaqa. En tales sacrificios el lago quedaba teñido con la sangre de los animales sacrificados.